Ir al contenido principal

Los adolescentes y la tecnología: Generación Einstein

Durante el fin de semana largo viajamos a casa de mis padres en el sur de la provincia de Buenos Aires, allí el domingo no es tal sin la lectura del diario La Nueva Provincia incluyendo su revista La Nueva, la cual es compartida por todos los miembros de la familia mediante ansiados turnos según criterio genealógico. Ante mi impaciencia aproveché la pc de mi padre para tener acceso a la lectura de la revista online y navegando los artículos de la presente edición descubro una interesante nota que deseo compartir con ustedes.

“Generación Einstein ¿Mito o realidad?” .
Una agencia de publicidad holandesa bautizó con ese nombre a los adolescentes nacidos en la era tecnológica. Según ellos, poseen un pensamiento positivo y son muy listos. Los especialistas analizan y debaen acerca de estos chicos del siglo XXI.

Generacion Einstein: sus principios

Socialmente: aprecian mucho a la familia y a las amistades; son muy leales.
Comprometidos con lo social: se preocupan por los males del mundo y actúan.
Funcionalmente: han crecido con calidad y no esperan menos; eligen lo mejor.
Buscan intimidad: es muy popular quedarse en casa con amigos o familiares y acudir a acontecimientos de la región.
Prácticos: están acostumbrados a poder encontrar lo que buscan fácil y rápidamente y esperan lo mismo en todo lo demás: útil, funcional y rápido.

OPINIoN ADVERSA: Del marketing al pensamiento

La descripción de la Generación Einstein se parece más a una expresión de deseos de una sociedad de jóvenes bien integrados en el tecnocapitalismo contemporáneo, prósperos y sin conflictos, que a la realidad de incertidumbre que viven los jóvenes, incluso en los países europeos (problemas de vivienda, inserción laboral, drogas, xenofobia, etc.).

No es una visión equivocada, sino interesada. Generación Einstein no tiene su origen en una investigación académica, sino que se trata de un libro de marketing que tiene por objeto identificar el mejor modo de encarar una campaña de comunicación y de publicidad dirigida a los jóvenes (no a todos los jóvenes, sino hacia aquellos que tienen capacidad de consumo).

Ya a principios de los 90, Armand Mattelart, uno de los más leídos autores en el campo de la comunicación social, señalaba que los publicistas habían devenido en los intelectuales más influyentes de la postmodernidad. Así, distintas estrategias publicitarias, más o menos exitosas, son instaladas por los medios de comunicación, que multiplican su alcance y consiguen que definiciones efectistas y lemas atractivos adquieran la legitimidad de postulados de verdad, sostenidos por la repetición acrítica.

En todos estos casos, el creador del nuevo concepto fundamenta su propuesta en generalidades descontextualizadas acerca del tema tratado, de las cuales extrae conclusiones apresuradas. Generación Einstein no es una excepción.

Para continuar leyendo...

Más información sobre Generación Einstein...

Seguramente lindo tema para un debate, ¿nuestros jóvenes leen las noticias como si fueran periodistas, ven las películas como auténticos críticos de cine u observan la publicidad como verdaderos publicistas? generalizar es el problema, pero sí estoy de acuerdo en que hacen todo esto de una forma distinta a la nuestra. ¿que piensan ustedes?

Comentarios

Anónimo dijo…
SEGURAMENTE FUISTE A BAHÍA BLANCA. NO?
AGUANTE BAHIA!!
MUY BUENO EL INFORME!
ME SIRVIO MUCHO PARA UNA TAREA DE LA ESCUELA
INFINIDADES DE GRACIAS!!!
GON

Entradas más populares de este blog

El abecedario según un nativo digital

¿Se imaginan esto en un futuro? Bueno, si es que aún las direcciones web siguen existiendo como hasta ahora las conocemos. vía Humor Geek

Actividades Educativas con Twitter

Tengo reservado hace un par de días un post que leí y distribuí por Edutwitters de AcademHack , el artículo está en inglés y me he tomado el atrevimiento de hacer una traducción del mismo sumando mis comentarios personales. Twitter for Academia , resume algunas ideas generales y actividades propuestas por un profesor a sus alumnos con Twitter para un curso semestral. After using it I have to say it was one of the better things I did with that class,... Dice el profesor en textuales palabras, "después de usarlo (Twitter) tengo que decir que es una de las mejores cosas que realizado con la clase. " Resumo las formas de utilizar Twitter en las aulas que se proponen: Charla de clase : Las conversaciones continúan fuera del horario de la clase. Comunidad de aula : desarrollando un sentido de pertenencia. Afianzando los vínculos y conociendo más a los otros. Obtener un Sentido del Mundo : que está pasando, observar la línea de tiempo que deja ver la diversidad de idiom

Grabar en DVD una presentación en PowerPoint

La profesora de biología Mariela Testa del Liceo 9 me consultaba sobre la posibilidad de trabajar con sus alumnos una presentación realizada en PowerPoint sobre RSP ( resucitación cardiopulmonar) que había llegado a sus manos y que se había encargado de adaptar. Su intensión es utilizar un reproductor de DVD disponible en la escuela. Moyea PPT to DVD Burner Pro es una herramienta que encontramos para convertir powerpoint a DVD directamente y para generar archivos de vídeo a partir de presentaciones en PowerPoint en cualquier formato, como AVI, MPEG, FLV, 3GP, MP4, VOB, WMV, MOV , etc. Principales características: Convertir PowerPoint a DVD y convertir PowerPoint a formatos de vídeo. Permite la visualización por diapositivas. Grabar narraciones y las instrucciones para las presentaciones. Conservar la música original, la animación, video clips y las transiciones de diapositivas de las presentaciones. Posibilidad de crear menús para navegar. Insertar música