Ir al contenido principal

Twitter en las aulas

Vía TechCrunch, leo sobre Edmodo. Se anuncia como un Twitter para profesores y estudiantes, con características como calendario eventos que se adaptan a las aulas.

Apoyo la opinión de Michael Arrington que sin ser del ámbito educativo cree la incorporación de Twitter en el aula.

Bien podría venir Edmodo, quizás algo enteramente desarrollado para este reducido ámbito no estaría mal. Se están tomando inscripciones si quieres para la beta privada ahora.

No importa la herramienta, importa el destino o utilidad que le asignamos según nuestros propios objetivos. Veo lejana la incorporación de Twitter en nuestras aulas, pero está en nosotros docentes aprender sobre sus capacidades de uso y generar propuestas dinámicas que puedan fluir mediante 140 caracteres.

¿Imaginan a los chicos de 1º grado utilizando Twitter para expresarse y desarrollar sus primeras habilidades de lectoescritura?

¿Hay algún docente edutwitter que aplique o visione alguna actividad didáctica con esta particular herramienta? los invito a compartirla.

Lo seguimos en Twitter? @nancito

Comentarios

Kialaya dijo…
Yo lo que veo peligroso de adoptar herramientas como Twitter, u otros tipos de microlobgging, a la educación es que los niños se acostumbren a acortar sus mensajes al estilo que se hace en los sms y eso supongo un serio peligro para su capacidad de aprender a escribir correctamente español. Es como todo, antes debes saber las reglas para ser capaz de romperlas, es decir, tienes que ser capaz de escribir un español impecable antes de tomarte la licencia de acortarlo en los móviles o en herramientas como Twitter, por que así cuando vuelves a tener que escribir en papel o en un blog o cualquier otro lugar, eres capaz de volver a escribir correctamente. Espero haberme explicado.
Nancy dijo…
Kailaya, gracias por tu comentario, muy válido por cierto.
Por supuesto que a la hora de integrar una nueva herramienta en nuestras clases tendremos que evaluar pros y contras de su utilidad educativa. Creo que Twitter, como otras tantas tiene mucho que ofrecer a la educación.
No desplaza al lápiz y al papel, seguro, ni a la escritura formal, sólo es otro medio. Todo suma! ;-)

Cariños!
Lo he usado para notificar cambios de clase e información similar para una asignatura mitad presencial mitad online.
Para muchas otras cosas más se queda un poco corto por la limitación de tamaño en la letra.

Entradas más populares de este blog

El abecedario según un nativo digital

¿Se imaginan esto en un futuro? Bueno, si es que aún las direcciones web siguen existiendo como hasta ahora las conocemos. vía Humor Geek

Grabar en DVD una presentación en PowerPoint

La profesora de biología Mariela Testa del Liceo 9 me consultaba sobre la posibilidad de trabajar con sus alumnos una presentación realizada en PowerPoint sobre RSP ( resucitación cardiopulmonar) que había llegado a sus manos y que se había encargado de adaptar. Su intensión es utilizar un reproductor de DVD disponible en la escuela. Moyea PPT to DVD Burner Pro es una herramienta que encontramos para convertir powerpoint a DVD directamente y para generar archivos de vídeo a partir de presentaciones en PowerPoint en cualquier formato, como AVI, MPEG, FLV, 3GP, MP4, VOB, WMV, MOV , etc. Principales características: Convertir PowerPoint a DVD y convertir PowerPoint a formatos de vídeo. Permite la visualización por diapositivas. Grabar narraciones y las instrucciones para las presentaciones. Conservar la música original, la animación, video clips y las transiciones de diapositivas de las presentaciones. Posibilidad de crear menús para navegar. Insertar música

Actividades Educativas con Twitter

Tengo reservado hace un par de días un post que leí y distribuí por Edutwitters de AcademHack , el artículo está en inglés y me he tomado el atrevimiento de hacer una traducción del mismo sumando mis comentarios personales. Twitter for Academia , resume algunas ideas generales y actividades propuestas por un profesor a sus alumnos con Twitter para un curso semestral. After using it I have to say it was one of the better things I did with that class,... Dice el profesor en textuales palabras, "después de usarlo (Twitter) tengo que decir que es una de las mejores cosas que realizado con la clase. " Resumo las formas de utilizar Twitter en las aulas que se proponen: Charla de clase : Las conversaciones continúan fuera del horario de la clase. Comunidad de aula : desarrollando un sentido de pertenencia. Afianzando los vínculos y conociendo más a los otros. Obtener un Sentido del Mundo : que está pasando, observar la línea de tiempo que deja ver la diversidad de idiom